Ir al contenido principal

Columna de Reflexión del Profesor y Periodista Rafael Rueda

En el Dia del Periodista, en la mayoría de los casos, se desempolvan viejos pergaminos, o se soslayan errores, o aún más, se prodigan elogios, y se manifiestan reciprocidades validantes, que concluyen en una celebración.  Al estilo occidental, se compartirá un desayuno, almuerzo, cena.  Se celebra.?  se recuerda ? se festeja? Se conmemora...

La con-memoración, por definición sería hacer memoria, tener memoria, de hechos o situaciones que dejan alguna marca en el tejido social. Los buenos ejemplos de los virtuosos. Los malos ejemplos de los viciosos.

La persona que descubre que tiene talento para oficiar de periodista, debe cultivarlo.  Buscando la verdad.  Sabiendo los por qué, y aplicando el para qué.. Así se convertirá en vocero, en el heraldo o mensajero, siempre dentro de una ética.  La actividad humana, debe seguir y respetar reglas, normas, valores.  Y debe, en el caso del periodismo, ser la voz de los que no tienen voz. Todo ello en un marco de respeto. Respeto a sí mismo. Respeto al otro.
Entonces, la vocación , lleva al periodista a jugarse por la verdad, a defender los valores, la tradición, las costumbres. Y actuar en la vereda correcta, suele molestar a otros que tienen otros puntos de vista, y que no pueden aceptar con el poder que tienen, que alguien que tal vez no tenga fortuna o poder, desde un simple teclado, frente a un micrófono, o ante una cámara diga, comente, informe.critique,defienda, tenga poder. Sencillamente su fortuna es su honradez y su humildad, y su poder es la verdad...Por tanto, ser periodista es una empresa difícil!... Y recordando al periodista Hernández, en su Martín Fierro, reconocemos al Periodista como depositario de la memoria....

" Es la memoria un gran don, 
cualidad muy meritoria
y aquellos que en ésta historia
sospechen que les doy palo,
sepan que olvidar lo malo,
también es tener memoria !"


Saludos por el día del Periodista

Como cada 7 de junio el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires se dirige a ustedes para desearles un Feliz día del Periodista, agradeciendo la labor que desarrollan en los medios de comunicación y destacando su entrega y compromiso con la información que brindan a nuestra comunidad.

Entradas populares de este blog

Decimo Tercer encuentro cultural en Casbas

El 1 de Julio la Ciudad de Casbas se viste de gala para recibir a los escritores del País; aquellos que participaron este año en el Certamen Literario Nacional Letras y Poetas y los demás poetas que nos visitaran en este Evento, tambien a los musicos y artistas plasticos que estaran exponiendo sus trabajos; ahora compartimos con ustedes el informe de prensa oficial del Circulo cooperativo de escritores
El Circulo Cooperativo de escritores por este medio los invita al Décimo Tercer Encuentro cultural que se realizará en la Ciudad de Casbas el 1 de Julio desde las 15.00 horas en el Salón del Centro Cultural Sociedad Española de Casbas, con entrada Gratuita. Durante el transcurso del Evento se entregará el Premio Literario Nacional “Letras y Poetas” que por quinto año consecutivo distingue a escritores, de la República Argentina. Se expondrán libros, artesanías, leerán poemas y en caso de estar músicos presentes cantaran sus melodías, se compartirá a la canasta mate y masitas para animar me…

El poeta enamorado

Este relato que compartiremos pertenece al libro "Volver a Comenzar" cuyo autor es Néstor Omar Salgado
"El Poeta enamorado"

El siempre fue un bohemio; se esforzaba mucho en su rutinario trabajo, pero fuera de ese horario, tenía la costumbre de escribir poemas; era el poeta enamorado, siempre sus versos describen al amor como algo sublime, cada verso enamoraba; algunos de sus críticos murmuraban que lo hacía porque su timidez nunca le permitiría decir tan bellas palabras de amor a una mujer. Quizás tuvieran razón porque cuando notaba que se estaba enamorando solía huir, distanciarse. Noelia lo sabía y aunque admiraba a ese poeta temía que si le confesaba su amor el tomaría distancia y lo perdería; no sabia bien como actuar ¡¡¡Tengo que pensar una estrategia pensó!!! Esa misma noche ideo un plan y cuando él caminaba bajo los rayos de la luna por la playa, como solía hacerlo, ella lo alcanzó y caminó en silencio largo rato junto al escritor, que cada tanto detenía su paso…

Poesía Amándote en silencio

La noche acariciaba las estrellas
y la luna reflejaba tu presencia
caminando por la playa.
La arena enamorada te percibía desde el suelo.
Las olas lentamente se dejaban morir
sobre los acantilados; ese era mi mundo.
Saberte cerca y amarte en silencio
al verte caminar desde el ventanal del faro.
Cada noche me quedaba frente al cristal
esperando verte una vez más.
El amor es así, paciente.
Sabe de tiempos, pero también de eternidades.
Quizás mi amor sea así,
sin un final determinado.
Nestor O Salgado
Autor del libro "Semillas para el Alma"
No debe faltar en tu biblioteca